Representaciones de un grupo de maestros de secundaria respecto a la formación ciudadana en la comuna 15 de Cali
Resumen
Contiene 4 anexos El presente trabajo de grado se realizó con el objetivo de conocer y analizar las representaciones que sobre formación en ciudadanía y participación, tienen algunos maestros de ética, moral y sociales de las Instituciones Educativas Carlos Holguín Mallarino, sedes Niño Jesús de Atocha y Miguel de Pombo, ubicadas en el distrito de Agua blanca de la ciudad de Cali.
Esta indagación se llevó a cabo a partir de tres categorías de análisis: 1. Participación y representación ciudadana. 2. Violencia Urbana 3. Didácticas de enseñanza.
Para la recolección de datos, se hicieron diversas visitas a las instituciones educativas en las que se utilizaron diferentes herramientas de investigación como entrevistas, anecdotarios (comprendidos como escritos donde plasman experiencias alrededor de una problemática específica), grupo focales y observación. Cabe resalta sobre la intencionalidad del proyecto y sobre los resultados arrojados la insistencia por parte de los maestros en la participación escolar de los estudiantes, permitiendo la reflexión en conjunto, sin dejar a un lado las cátedras correspondientes pero también aterrizándolas a las realidades de los sujetos en el contexto de conflicto en el que viven, para dejar que los jóvenes presenten soluciones posibles y que se mantenga la pertenencia de los estudiantes en el lugar donde habitan, teniendo en cuenta deberes y derechos que los rigen como ciudadanos en formación y les permita la expresión de la palabra fortalecida por el conocimiento y la concientización de ser ciudadano y desempeñarse en consecuencia.