Factores de competitividad de las Pymes del sector cosmético y aseo en la ciudad de Pereira
Autor
Bedoya Villa, Natalia
Grajales Victoria, Valentina
Loaiza Arango, Brenda Yised
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente artículo, es una revisión bibliográfica acerca de competitividad de las Pymes del sector cosmético y aseo en la ciudad de Pereira, cuyos objetivos fueron definir y establecer los factores de competitividad de las Pymes. Asimismo, la metodología utilizada fue un análisis documental, de enfoque cualitativo y tipo descriptivo. Igualmente, la realización del artículo concluye que: La competitividad, se ha convertido en una necesidad para llevar a cabo todas las actividades empresariales y llegar a nuevos mercados; Las Pymes deben desarrollar factores de competitividad como la innovación, la productividad y adaptar nuevas tecnologías para lograr un proceso eficiente y más competitivo. Además de fomentar la investigación y el desarrollo, para mejorar las técnicas productivas que permitan la optimización de los recursos la reducción de costos y la calidad de los productos. El sector cosméticos y aseo en Colombia, es un sector que le genera ventaja competitiva debido a que es el país con mayor biodiversidad a nivel mundial, permitiendo la elaboración de este tipo de productos con ingredientes naturales y orgánicos, que actualmente están siendo muy bien aceptados por los consumidores tanto nacionales como internacionales, por sus beneficios. This article is bibliograohic review about the competitiveness of SMEs in the cosmetic and hygiene sector in the city of Pereira, whose objectives were to define and establish the competitiveness factors of SMEs. Likewise, the methodology used was a documentary analysis, with a qualitative approach and a descriptive type. Likewise, the completion of the article concludes that: competitiveness has become a necessity to carry out all business activities and reach new markets; SMEs must develop competitiveness factors such as innovation, productivity and aadapt new technologies to achieve an efficient and more competitive process. In addition to promoting research and development, to improve production techniques that allow the optimization of resources, cost reduction and product quality. The cosmetics and cleaning sector in Colombia is a sector that generates a competitive advantage beecause it is the country with the greatest biodiversity worldwide, allowing the elaboration of this type of products with natural and organic ingredients, wich are currently being very well accepted, by both national and international consumers, for
its benefits.
URI
Bedoya Villa, N.; Grajales Victoria, V. & Loaiza Arango, B.Y. (2018). Factores de competitividad de las Pymes del sector cosmético y aseo en la ciudad de Pereira (tesis de pregrado). AREANDINA, Pereira, Colombia.
https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/3446
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/142968