Diferentes geografías de la infancia: experiencias y vivencias investigativas en Latinoamérica. Tomo 3: Infancias y contemporaneidades
Tomo 3: Infancias y contemporaneidades
Autor
Pantevis Suarez, Mathusalam
Lopes Moreira, Jader Janer
Medina Melgarejo, Patricia
Ramírez Cabanzo, Ana Brizet
Costa e Lopes, Ana Lucia Adriana
Menezes Concencio, Marcia
Barenco de Mello, Marisol
Miranda Barbosa da Silva, Maria Leticia
Carneiro Lima, Marcia Fernanda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El libro de Investigación Diferentes Geografías de la Infancia:
Experiencias y vivencias investigativas en Latinoamérica tiene como
objetivo poder visibilizar los trabajos y avances investigativos dados en el
área de la Geografía de la Infancia. Es una colección de cuatro Tomos,
para el TOMO No. 3, Infancias y contemporaneidades se presentan las
investigaciones desarrolladas en diferentes contextos Latinoamericanos
Colombia – Brasil y se presentan las discusiones que giran alrededor de
los niños, niñas e infancias reconociendo su protagonismo y sus autorías,
además, de las discusiones alrededor del adultocentrismo que permea la
investigación con niños y niñas.
2
El Tomo está dividido en dos partes: 1) Territorio Colombia presenta un
capitulo la relación de la infantilidad con la infantilización de los niños y
niñas en experiencias tecnomediadas en diferentes contextos
socioculturales y reconoce las narrativas de dichos niños y niñas con la
actual ecología de medios e identifica sus vías de relacionamiento. En la
siguiente Parte se presentan dos capítulos brasileros, un capitulo sobre
la importancia de una escucha sensible de los niños y niñas para una
filosofía del lenguaje infantil y un segundo capitulo de cómo los niños
reelaboran el mundo a través de diferentes enunciados que se consideran
arte. Dichas investigaciones se develan a partir de autores como Vigotsky,
Volochinov, Derrida, Bakhtin, Ponzio, Calclini, Foucault, entre muchos
otros que apoyan o se oponen a las posturas investigativas.
Por ser una colección los hallazgos más importantes apuntan a la reelaboración y el reconocimiento que hacen los niños y niñas a su territorio,
espacio y lugar claramente diferenciados por la vivencia que tienen en
relación con esos contextos en los que se encuentran. Como contribución
y conclusión al Campo de la Geografía de la Infancia se tiene el
reconocimiento de los niños y niñas como sujetos sociales, culturales e
históricos que se sustentan a través de la autoría de cada una de las
producciones y por el protagonismo infantil que cobran en cada una de
las investigaciones. Además, que, trae a discusión metodologías
diferenciadas que dan cuenta de una Cultura Infantil que comienza a ser
reconocida por nosotros los adultos, además de discusiones
adultocentricas respecto a la conceptualización de los diferentes
territorios. La Fundación Universitaria del Área Andina, en concordancia con su misión institucional, “Contribuir al desarrollo sostenible con calidad y pertinencia mediante la apropiación, aplicación y transferencia de conocimiento y la formación integral y permanente de personas, desde un enfoque humanista, y de pensamiento crítico y reflexivo”, establece un plan estratégico de desarrollo en el que se tienen en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y el pensamiento fundacional mediante el imperativo de “Formación de calidad, innovadora y creadora de valor en la geografía nacional e internacional, fortaleciendo y propendiendo por la integración de la Comunidad Andina”. En consecuencia, el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil adscrito a la Facultad de Educación, tiene por objeto de conocimiento la reflexión en torno a la formación de maestros y, por tanto, propuso en el año 2014 una serie de estrategias académicas relacionadas con la producción de conocimiento para la formulación de proyectos de investigación en cooperación internacional e interinstitucional. Como resultado del trabajo de los últimos tres años de investigación, se obtiene la presente colección de libros denominada Diferentes Geografías de la Infancia: Experiencias y vivencias investigativas en Latinoamérica. Los doctores Mathusalam Pantevis Suárez, Jader Janer Lopes Moreira y Patricia Medina Melgarejo aportaron su experiencia y conocimiento para la compilación de capítulos que aportan al objetivo de la alianza en cuatro tomos: el primero “Prácticas, saberes y conocimientos”; el segundo, “Territorios usados por los niños y reelaborados”; el tercero, “Infancias y contemporaneidades”, y el cuarto, “Actores de la educación: del ser al quehacer docente”. Los diferentes capítulos exponen resultados de investigaciones que fortalecen la producción de conocimiento y la apropiación social de los grupos de investigación de Kompetenz de la Fundación Universitaria del Área Andina, GRUPEGI de la Universidade Federal de Juiz de Fora y Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía (TAEPE) de la Universidad San Buenaventura, Bogotá.
URI
9789585539457
https://digitk.areandina.edu.co/handle/areandina/3340
https://doi.org/10.33132/9789585539457
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/142746
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Levantamiento de la línea base de la oferta y agentes educativos en primera infancia en el municipio de Puerto López, Meta.
Romero Naranjo, René Rolando; Pineda Martínez, Edgar Oswaldo; Asesor -
Diferentes geografías de la infancia: experiencias y vivencias investigativas en Latinoamérica. Tomo 1: prácticas, saberes y conocimientos
Pantevis Suárez, Mathusalam; Lopes Moreira, Jader Janer; Medina Melgarejo, Patricia; Ramírez Cabanzo, María Helena; Cardona Alarcón, Lorena; Gutiérrez Pérez, Alice Marcela; Vergara Arboleda, Maribel; Verbena e Faria, Eliete do Carmo Garcia; Rodrigues de Castro, Eliane; Bueno Fernandes, Maria Lidia; Núñez Patiño, Kathia; Rico Montoya, Angélica -
Estudio de viabilidad para la creación de una fundación para los niños con maltrato físico en la ciudad de Cali
Ortiz Vallejo, Yahan Fernando