Factores de Calidad, Satisfacción y Gestión en una Institución Educativa de Carácter Público, desde la Perspectiva del Padre de Familia y su Relación con la Deserción Escolar.
Autor
Espinosa, Zuleima del Carmen
Valerio Contreras, Ivonne; Asesor Tutor
Machuca Pereda, Víctor Manuel; Asesor Titular
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La enseñanza y las escuelas han puesto énfasis en la importancia de que los
padres de familia se involucren de manera activa en los procesos educativos
de sus hijos, tanto a nivel de acompañamiento como en el sistema de
gobierno escolar, para lo cual se han creado asociaciones, consejos escolares
y demás estamentos de apoyo. Esta situación de involucramiento les permite
estar al tanto de los servicios educativos y de gestión que les brinda la
escuela, y por ende la posibilidad de evaluarlos desde una perspectiva o rol de
cliente. El presente trabajo se basó en el problema de investigación relativo a
¿Cuál es el porcentaje de satisfacción de los acudientes de la Institución
Educativa El Pedregal frente al servicio de comunicación, calidad y gestión
recibido de parte de docentes, directivos y administrativos? y ¿qué influencia
tiene éste en la deserción escolar?. La investigación es no experimental; el
modelo de la investigación es correlacional y diseño transeccional de tipo
descriptivo, realizado a través de una encuesta estructurada aplicada en La
Institución Educativa El Pedregal, escuela de carácter público de la zona
andina colombiana. Se realizó el análisis desde la estadística descriptiva con
un procedimiento de resolución, tabulación y análisis en forma descriptiva,
según las diferentes variables encontradas. Por medio de las concordancias
vi
en las variables se identificaron las coincidencias de apreciación entre los
padres de familia y se encontró que valoran los aspectos de atención en
respuesta a una solicitud, el éxito final en el trámite, las alternativas de
solución ofrecidas por el funcionario y la paciencia frente al requerimiento.
Se encontró que el nivel de satisfacción del padre de familia no influye en la
deserción escolar de los alumnos, otorgándole mayor importancia a otras
variables como la seguridad vital de los estudiantes. Es importante que los
tres entes evaluados cumplan un rol más asertivo dentro de la estrategia de
gestión de clientes, por lo que es necesario estructurar un programa de
capacitación. Continuar este tipo de trabajos para generar planes de acción
que garanticen la seguridad de los estudiantes y contribuyan así a disminuir el
índice de deserción escolar.