Perfil del docente que es reconocido en su comunidad educativa por su alta eficacia en la enseñanza de la resolución de problemas.
Autor
Jiménez Rojas, Yanith
Martínez Cerda, Magaly Guadalupe; Asesor Tutor
Gallardo Córdova, Katherina; Asesor Titular
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación surge a raíz de la pregunta ¿Cuáles son las
características de los docentes que son reconocidos en su comunidad educativa por su alta
eficacia en la enseñanza de la resolución de problemas?, por lo que, se lleva a cabo un
trabajo de investigación de tipo cualitativo con enfoque fenomenológico, por medio del
cual, se toma una muestra representativa de dos docentes pertenecientes a la Institución
Educativa Santa Marta ubicada en una zona rural del municipio de Garzón en el
departamento del Huila (Colombia). Para la determinación y selección de los
participantes, así como la recolección de todos los datos obtenidos se llevó a cabo la
aplicación de tres instrumentos, los cuales son: instrumento 001 “selección de un perfil a
estudiar”, instrumento 002 “entrevista a profundidad” e instrumento 003 “observación de
clase”, por medio de los cuales se recolectaron datos muy importantes e interesantes que
llevaron al investigador a determinar cuáles son esas características que definen el perfil
de un docente que enseña a resolver problemas. Así, se observa que algunas de estas
características son la motivación al iniciar sus clases, la explicación y ejemplificación de
soluciones problema que van a aumentando su grado de dificultad y la importancia de la
aplicabilidad de cada contenido enseñado, teniendo en cuenta la realidad, la situación y el
contexto en el que se desarrollan los estudiantes, estas características entre otras más que
se pudieron observar a través de la investigación realizada.