Las concepciones y expectativas de los estudiantes de 4º y 5º de primaria del Colegio rural en Colombia sobre las ciencias Naturales.
Autor
Suárez Medina, Sandra Patricia
Gómez Serrato, Alma Rosa; Asesor Tutor
Zavala Enríquez, Genaro; Asesor Titular
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las concepciones de los estudiantes son de gran importancia para el fortalecimiento de
la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales dentro de las aulas de clase, al
ser los agentes directos que participan en el desarrollo educativo, porque reciben,
experimentan y analizan dentro del proceso educativo diseñado por el docente dentro del
aula de clase, cada una de las temáticas, estrategias de enseñanza y evaluaciones. En una
institución educativa de una zona rural de Colombia, esa formación es apoyada por la
estrategia de enseñanza de Escuela Nueva, donde se exige un trabajo en grupo
fundamentado desde la perspectiva de Piaget: donde "el ser humano aprende en
compañía de otros". Cada niño posee unas habilidades que desarrollan más que otros,
por eso, cuando se unen varios niños con distintas habilidades, se potencia el aprendizaje
al aprender el uno del otro. Ministerio de Educación Nacional, (2004). Se realizó un
estudio cualitativo, utilizando como instrumentos de investigación las entrevistas a
docentes y estudiantes de grado 4° y 5º de primaria, la observación de dos clases a
docentes. Los datos obtenidos de los instrumentos se analizaron por medio de
comparación constante y se realizó una triangulación de los instrumentos utilizados para
obtener algunas categorías y contrastar con las teorías propuestas. Se encontró que los
estudiantes en su mayoría conciben las Ciencias Naturales como aquella que tiene
relación directa con los animales, el ambiente, el cuidado ambiental, así mismo el gusto
v
y agrado por la implementación de estrategia de enseñanza basada en la práctica como la
experimentación, la aplicación de exposiciones y uso de la tecnología, le permite el
desarrollo de aprendizaje significativos, que le permiten generar relaciones de los
conceptos nuevos con los antiguos.