La plataforma Moodle como herramienta para el aprendizaje de la biología en alumnas de secundaria.
Resumen
El objetivo general de la presente investigación buscó identificar cómo las
plataformas virtuales son una herramienta para el aprendizaje de la biología en
estudiantes de secundaria. Metodológicamente se utilizó el enfoque cualitativo con
algunos aportes del enfoque cuantitativo. Los instrumentos que se utilizaron para la
recolección de la información fueron los cuestionarios, las observaciones y las
entrevistas. La población de estudio estuvo conformada por 34 alumnas de noveno
grado de un colegio privado. A partir de la aplicación, el análisis de los resultados, la
confrontación con el marco teórico y la correspondiente triangulación, se obtuvieron
resultados que mostraron que las plataformas virtuales de aprendizaje favorecen el
aprendizaje de la Biología en alumnas de secundaria y que adicional a esto, permite el
uso y la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como una
herramienta de apoyo tanto en la modalidad escolarizada (clase presencial), como en el
aprendizaje virtual. Corporación Universitaria Minuto de Dios