La lecto-escritura y sus Dificultades en el Grado Quinto de Primaria.
Autor
Flórez Afanador, Rocío Mileny
Rubio, Cristina Alejandra; Asesor Tutor
Ayala Palomino, Manuel; Asesor Titular
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La lectura y la escritura son parte de las habilidades comunicativas que influyen
decisivamente en el aprendizaje y rendimiento académico. Desde esta perspectiva se
propone un proyecto de investigación en el cual se describen las dificultades que
presentan estudiantes de quinto grado de una institución educativa y la relación que esto
tiene con su rendimiento académico. Metodológicamente es un estudio de tipo
cualitativo, en donde participan 10 estudiantes y 3 docentes, se utilizaron como técnicas
la guía de observación y la entrevista a profundidad. Las categorías planteadas para los
docentes y estudiantes fueron: los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula; la
competencia comunicativa en textos escritos y la interpretación de textos escritos.
Los resultados más relevantes evidencian que los docentes no emplean un método
pedagógico que permitan la construcción del sentido y el aprendizaje significativo. A
nivel metodológico, las estrategias de aprendizaje de la lecto-escritura no se orientan a
la interpretación análisis y producción de textos. A nivel de los estudiantes se encuentra
que las dificultades que ellos presentan en lecto-escritura están relacionadas con una
concepción mecánica y conductista del aprendizaje, pues el tipo de lecturas que se les
propone no guardan relación con sus intereses y problematización que plantea el
contexto, también hay una correlación entre las dificultades y el bajo rendimiento
académico, porqué las deficiencias son limitantes para los procesos de formación.