La salud mental, elemento fundamental para la educación en la población vulnerable: Propuesta de temas a incluir de forma transversal en el currículo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), para contribuir favorablemente a la salud mental y el desarrollo educativo de su población estudiantil.
Autor
Ovalle Monroy, Pedro Jesús
García Vázquez, Nancy Janett; Asesor Tutor
Gómez Zermeño, Marcela Georgina; Asesor Titular
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación partió del interés por indagar los factores que afectan la salud
mental de los jóvenes en situación socioeconómica vulnerable en Colombia,
considerando a las afectaciones mentales como un elemento que incide negativamente
en el desempeño educativo de los jóvenes, y por ende, en su futura inserción en el
ambiente laboral nacional. La actual situación económica, política y social de Colombia
demanda jóvenes preparados, que dominen las competencias que les permitan insertarse
exitosamente en el mercado laboral actual, y que los conviertan en motores de cambio a
favor de su país. Precisamente en esta labor, se considera a la educación como la
herramienta clave para promover el desarrollo del talento en los jóvenes, y por ende, de
Colombia en su conjunto. Derivado de estos supuestos, en este estudio se llevó a cabo un
diagnóstico de los factores que inciden negativamente en la salud mental de los jóvenes,
considerando las siguientes categorías: tipología familia, funcionamiento familiar,
consumo de psicoactivos, salud sexual y reproductiva, violencia intrafamliar,
autoesquemas, control emocional y desarrollo humano, específicamente en el Complejo
Tecnológico, Agroindustrial, Pecuario y Turístico, del Servicio Nacional de Aprendizaje
(SENA), ubicado en el departamento de Antioquia, en el municipio de Apartadó, en
Colombia, por ser su población estudiantil considerada como vulnerable en términos
v
socioeconómicos. El enfoque de investigación utilizado para el diagnóstico fue el
cuantitativo; con base en los resultados, y considerando las mismas categorías, se diseñó
una serie de 34 temas a incluir de forma transversal en el currículo escolar de la
institución sujeta a estudio, con el fin de contribuir desde la esfera educativa a la
prevención e incluso erradicación de las afectaciones de salud mental que más aquejan
en la actualidad a los jóvenes en situación socioeonómica vulnerable.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Descripción del cumplimiento de condiciones mínimas de habilitación de los servicios de odontología general en instituciones prestadoras de servicios de la salud en el departamento del Cauca en el año 2012
Tello López, María Fernanda; Benavides Ortega, Emilce; Muñoz Montenegro, Leneida; Cerón Jiménez, Erika yulieth -
Barreras y determinantes del acceso en la prestación de los servicios de salud para la comunidad afrocolombiana de Quilcace Cauca, 2012
Campo Rivera, Claudia Isabel; Flórez Martínez, Sofi Lorena; Peña Lemus, Claudia Viviana; Tróchez Gómez, Mayerli Alexandra