Inserción de la asignatura transversal Práctica social, en el plan de estudios de los Programas de una Facultad de Administración. (Un Estudio de Caso).
Autor
Escobar Escobar, Natalia
Vázquez Salazar, Margarita; Asesor Tutor
López Carrasco, Miguel Ángel; Asesor Titular
Metadatos
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A partir del segundo semestre del 2010, en la Facultad de Administración de Empresas
de la Corporación Universitaria Remington (CUR), una institución de educación
superior colombiana, se decidió la sustitución de las tradicionales práctica profesionales,
requisito final de formación de los programas académicos por la inserción de una
asignatura transversal, llamada Práctica Social, que debe ser cursada a partir del
segundo nivel de formación académica hasta el último en todos los programas de
administración y afines, con la finalidad de dar cuenta, entre otros aspectos, de unos
contenidos y experiencias relacionadas con el sentido social de la profesión, la
formación del espíritu investigador, el estímulo al emprendimiento de proyectos
productivos y la participación en programas de responsabilidad social con el entorno
de influencia de la Institución.
Este cambio ha suscitado escepticismo, desacuerdo y confusión a nivel de: las formas
institucionales de gestión académica y administrativa, los vínculos tradicionales que se
han realizado con el entorno empresarial y los componentes pedagógicos y
metodológicos que deben utilizar los docentes en el proceso, respecto a los sujetos en
formación, por lo que se consideró necesario y oportuno analizar la pertinencia de la
inserción en los programas, mediante el estudio de los antecedentes relacionados con el
objeto y las opiniones de los actores relevantes del proceso, a fin de aportar
conclusiones válidas que sirvan al mejoramiento curricular continuo de la Facultad de
Administración que ha servido de contexto a este trabajo de investigación.