Un estudio sobre el aprendizaje de ecuaciones lineales en secundaria con apoyo en las TICs y la solución de problemas
Author
Solano Wilches, Martha Cecilia
Cantú, Adriana; Asesor Tutor
Zúñiga, Leopoldo; Asesor Titular
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio se desarrolla como una propuesta alternativa que permita
responder ante las constantes dificultades evidenciadas en el proceso de enseñanza
aprendizaje de las matemáticas en la educación básica y media, surge la necesidad de
impulsar una práctica docente que permita dinamizar y facilitar el aprendizaje y la
comprensión de los conceptos matemáticos, así como desarrollar el pensamiento
matemático y las competencias que requiere el estudiante para enfrentar a la sociedad.
Enseñar las ecuaciones lineales apoyadas en estrategias como son las TICs y la
resolución de problemas, permite, además de la flexibilidad del currículo, un desarrollo
competente y una actitud positiva hacia las matemáticas. El estudio se realizó con
estudiantes del grado octavo del Colegio Alfonso López Michelsen de la localidad de
Bosa, en la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. Para llevar a cabo el estudio se
realizaron entrevistas, cuestionarios y registros de observación, cuyos resultados
evidencian la importancia y mejora que ofrecen el uso de las TICs y la resolución de
problemas en la enseñanza de las matemáticas, especialmente para este caso en las
ecuaciones lineales., los registros reflejaron una actitud positiva tanto en el docente
como del estudiante hacia el aprendizaje, mayor sentido de colaboración y sobre todo,
un interés manifiesto para resolver problemas, recobrando sentido y significatividad el
aprendizaje de las matemáticas. Corporación Minuto de Dios