Perfil docente para la enseñanza de resolución de problemas.
Autor
Parada Castro, Juan Carlos
Martínez Cerca, Magaly Guadalupe; Asesor Tutor
Gallardo Córdova, Katherina; Asesor Titular
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación se realizó para poder observar y determinar por medio de
un estudio de tipo cualitativo con enfoque fenomenológico, ¿Cuáles son las
características de los docentes que son reconocidos en su comunidad educativa por su
alta eficacia en la enseñanza de la resolución de problemas?, esto con la intención de
ahondar en las investigaciones ya realizadas al respecto, teniendo en cuenta, que la
mayoría de ellas se ha enfocado en el estudiante y realmente muy pocas se han dirigido
hacia el docente. Para poder realizar la investigación se tomaron en cuenta tres aspectos
que se consideraron importantes para poder realizar la tabulación de los datos, y es que,
al ser una investigación de tipo cualitativo la cantidad de datos recogidos es inmensa, lo
que llevó al investigador a clasificar estos datos en tres grandes categorías, con base en
los objetivos planteados en la investigación y son: caracterización de la población
académica, metodología empleada por el docente en la resolución de problemas y
finalmente, la evaluación del aprendizaje en la resolución de problemas. Así, teniendo
los datos para cada categoría se procedió con los resultados, los cuales le permitieron al
investigador observar algunas características comunes a los dos docentes que
participaron en el estudio, como la forma de planear las clases, las características de los
ejercicios empleados, la importancia de la aclaración de dudas al finalizar la clase y el
material utilizado como didáctico, entre otras cualidades que permitieron plantear un
perfil docente para la enseñanza de la resolución de problemas.