Perfil docente frente al reto de enseñar y evaluar la solución de problemas en la Institución Educativa Rural Jorge Eliecer Gaitán.
Autor
Rosero Bravo, Danny Johnsson Andrés
Martínez, Magaly Guadalupe; Asesor Tutor
Gallardo Córdova, Katherina; Asesor Titular
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación corresponde a los resultados obtenidos de un trabajo
investigativo de tipo cualitativo con enfoque fenomenológico. El propósito del estudio
es identificar las características del docente por su alta eficacia en la enseñanza de la resolución de problemas en las de Ciencias Naturales y Educación Religiosa, en cuanto al uso de estrategias didácticas y a las prácticas evaluativas en los procesos de
aprendizaje, la cual es desarrollada en el grado sexto de la Institución Educativa Rural
Jorge Eliecer Gaitán, del corregimiento de Puerto Ospina, municipio de Puerto
Leguízamo, Colombia. La aplicación de encuestas, entrevistas y la observación de clase, fueron las técnicas empleadas para la recolección de la información. El proceso de
recolección de datos se llevó a cabo a partir de registros escritos y grabaciones de audio
y video. Los análisis e interpretación de dicha información se dan a partir del uso de
herramientas de tipo cualitativo. Los resultados muestran que el perfil del docente debe ser reflexivo, mediador, creativo, investigador, crítico y motivador. La innovación llevada a cabo en las prácticas docentes permiten impulsar el aprendizaje de los estudiantes de manera que llegue a ser significativo, sin importar la asignatura o área académica que imparta. Otro factor importante es la evaluación, la cual brinda dos beneficios para lograr adquisición de saberes, el primero es un beneficio sobre los
docentes y el otro es sobre los estudiantes.