Descripción de las prácticas de evaluación formativa desde la perspectiva del maestro y su impacto en el rendimiento escolar de alumnas de noveno grado de básica secundaria.
Autor
Chicangana Melo, Carmen
López Rito, Alberto; Asesor Tutor
Gallardo Córdova, Katherina; Asesor Titular
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proyecto recolectó información acerca de las diferentes prácticas de evaluación formativa de los docentes y el impacto en el rendimiento académico de las estudiantes de
noveno grado de un colegio de básica secundaria en la ciudad de Cali-Colombia. El
estudio se realizó en dos fases, de las cuales ambas tienen la misma prioridad; se inició
con observaciones en las aulas de clase para lograr un reconocimiento del grupo y conocer
las prácticas cotidianas de los integrantes del proceso de enseñanza aprendizaje. La
primera fase dirigida a los docentes, se utilizó un cuestionario de preguntas cerradas,
entrevistas personales con algunos de ellos, además de la revisión de productos acadé-
micos. La siguiente fase dirigida a las estudiantes y de igual manera se utilizó un cuestionario, además se entrevistó solo a aquellas cuyo rendimiento académico pertenecieran
al alto, medio alto, medio y bajo por cada docente entrevistado, esto con el fin de conocer
el impacto académico. El método utilizado es el mixto, con la finalidad de triangular
la información obtenida a partir de los instrumentos utilizados en cada estudio,
además del análisis y vinculación de datos cualitativos y cuantitativos; con lo cual se
verificó que los docentes trabajan constantemente en estrategias en pro de la comprensión
de las estudiantes, acostumbran a desarrollar los ejercicios en el tablero para despejar
las dudas de todo el grupo, desarrollan actividades prácticas en la mayoría de las
asignaturas y algunas veces involucran a otros docentes o a toda la institución, se notó
también que los reportes académicos finales son buenos, los cuales en ocasiones son
resultados de actividades de refuerzo durante el periodo escolar.