Rol del grupo de compañeros del estudiante con discapacidad visual en el proceso de inclusión.
Autor
Clavijo Ramírez, Marta Elena
Pintor Chávez, María Manuela; Asesor Tutor
Gómez Zermeño, Marcela Georgina; Asesor Titular
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los niños y niñas con discapacidad visual tienen el derecho a recibir una educación de
calidad en cualquier centro educativo, este derecho es universal y es responsabilidad del
estado garantizarlo; por tanto, las instituciones educativas deben prepararse para realizar adaptaciones significativas y no significativas para recibir y atender en sus aulas población con discapacidad visual, este proceso se conoció en un principio como
integración y actualmente se conoce como inclusión, en el primero el estudiante con
discapacidad se debía adaptar al medio y en el segundo es el medio el que se debe
preparar, comenzando desde adentro hacia afuera, es decir, comienza con el cambio de
creencias y actitudes hacia la diferencia y supone una transformación de la comunidad
educativa. El presente trabajo pretende describir las relaciones que se establecen entre el estudiante con discapacidad visual que se encuentra incluido en un colegio regular de básica secundaria, y poder así plantear un modelo de propuesta que determine el rol de los compañeros en el proceso de inclusión educativa. Es bien sabido por todos la importancia que tienen los compañeros en todo proceso educativo, de las relaciones que se establezcan se puede determinar el éxito o fracaso de los estudiantes, se puede afirmar que los compañeros de clase son un factor fundamental que condiciona el querer ir o no al colegio, y por ende llevar a cabo un proceso educativo exitoso.