Competencias comunicativas de los jóvenes de grado décimo en Facebook.
Autor
Gómez Gómez, María Isabel
Modesto Ramírez, Briseida; Asesor Tutor
Ayala Palomino, Manuel Humberto; Asesor Ttitular
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objeto describir las competencias comunicativas
interpersonales empleadas por los estudiantes de grado décimo, en la red social
Facebook, a fin de obtener información para diseñar estrategias encaminadas a
desarrollar habilidades de comunicación en el escenario escrito, para ello se siguió la
investigación cualitativa y el diseño fenomenológico desde la aplicación de una
entrevista semiestructurada y la observación de la interacción de los jóvenes, en un
grupo creado en la red social Facebook denominado Jóvenes y competencias
comunicativas. Los resultados evidencian que los jóvenes establecen procesos
comunicativos en el escenario virtual marcados por habilidades que dan cuenta del buen uso de la red social Facebook y del desarrollo de competencias que favorecen dicho proceso, a la vez que se evidenciaron aspectos sobre los cuales valdría la pena hacer una reflexión en torno a las herramientas que pueden emplearse en el aula de clase, encaminadas a repensar los estilos particulares de interacción que van en detrimento de las habilidades para la comunicación escrita.