Factores psicológicos y tecnológicos que contribuyen en el proceso de aprendizaje del idioma inglés mediante ambientes virtuales en estudiantes de los programas de la Facultad de Educación a través de escenarios múltiples.
Autor
Martínez Gómez, Erick
Urrea Agraz, Gabriela; Asesor Tutor
Edel Navarro, Rubén; Asesor Titular
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El tema abordado en la investigación fue los factores psicológicos y tecnológicos que
contribuyen al proceso de aprendizaje en un entorno virtual para los programas de
formación de la Fundación Universitaria San Martin, Centro de Atención Tutorial
Valledupar, específicamente en la Unidad Académica de Idiomas. La pregunta de
investigación fue: ¿Qué factores psicológicos y tecnológicos influyen en los estudiantes
para el aprendizaje del idioma inglés en un ambiente virtual?; buscándose los siguientes
objetivos: determinar los factores psicológicos y tecnológicos que contribuyen con el
proceso de aprendizaje del inglés en un entorno virtual y analizar el proceso de
adaptación al entorno virtual para el aprendizaje del inglés. El aspecto metodológico se
baso en un diseño cualitativo que conto con la participación de estudiantes, tutor y
coordinador académico de la institución. Para la recolección de la información se
utilizaron como instrumentos la observación y la entrevista. La muestra la constituyen
10 estudiantes, 1 tutor y 1 coordinador. Los resultados obtenidos resaltan como factores
psicológicos: el interés, compromiso, metas de aprendizaje, responsabilidad,
organización y planificación; mientras que como factores tecnológicos se tienen:
adaptación, familiarización, presentación de contenidos, actividades didácticas,
permanencia, inmediatez e interactividad.