Utilización y Apropiación de las TIC: Una Estrategia Innovadora para la Equidad y la Pertinencia Educativa.
Autor
Mesa Agudelo, William
García Vázquez, Nancy Janett; Asesor Tutor
Gómez Zermeño, Marcelo Georgina; Asesor Titular
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación realizada ha tenido fundamentalmente la intención de llevar a cabo una indagación cualitativa acerca de la manera en cómo puede contribuir el diseño y
apropiación de ambientes de aprendizaje mediados por el uso pedagógico de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la reducción de factores de inequidad y exclusión educativa en tres instituciones educativas oficiales de la ciudad de Medellín, Colombia, y cuyas comunidades educativas fueron objeto de estudio. La investigación se llevó a cabo en instituciones educativas de las comunas tres,
cuatro y ocho de la referida ciudad, y se desarrolló a través de cinco capítulos: el
planteamiento del problema, el marco teórico, la metodología, el análisis de los
resultados y las conclusiones y recomendaciones para futuros estudios.
Respecto al Planteamiento del Problema, abordado en el capítulo uno, se determinan
los antecedentes, los objetivos y se plantea el problema de investigación; de igual forma
el marco teórico contemplado en el capítulo dos, explica y argumenta los preceptos
conceptuales que rigen el estudio. En el capítulo tres, se describe el enfoque
metodológico, el diseño de la investigación, la población objeto de estudio, los
instrumentos de medición, además de algunos aspectos éticos. En el capítulo cuatro, análisis de resultados, se sistematizan los datos obtenidos y se determinan las categorías principales y secundarias de análisis. Finalmente en el capítulo
cinco se desarrollan las conclusiones, donde de manera narrativa y argumentativa se
describen los hallazgos principales y cómo éstos contribuyen a resolver la pregunta de
investigación y los objetivos propuestos.