Análisis de los métodos pedagógicos y técnicas didácticas utilizadas por los docentes en sus clases de grado primero y segundo de básica primarias para fomentar los valores de paz, igualdad y conservación del ambiente y su transferencia a la realidad.
Autor
Ordoñez Ordoñez, Gloria Amparo
Szymanski, Ana Leticia; Asesor Tutor
Elfi Montalvo, Danitza; Asesor Titular
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema y objetivo general de la presente investigación son el análisis de los
métodos y técnicas didácticas que utilizan los docentes de primero y segundo de básica
primaria para formar y lograr la apropiación en valores de paz, igualdad y conservación
del ambiente en sus alumnos. Metodológicamente se recurrió al enfoque cualitativo de
carácter interpretativo y se utilizaron como técnicas para recolección de datos la
observación, el análisis de contenido y la entrevista semiestructurada. Los instrumentos
aplicados en la recolección de información fueron guía de observación a docentes y a
estudiantes, matriz de análisis a los cuadernos de los estudiantes y guía de entrevista a maestros y estudiantes. La población de estudio fue de 16 estudiantes, 8 de grado primero y 8 de grado segundo, con sus respectivos profesores. Los resultados muestran que para el desarrollo de sus actividades los docentes utilizan el método mixto con la figura del monitor que les posibilita precisar el beneficio y los requerimientos de manera individual y grupal de la clase, aunado al incremento en el desarrollo de habilidades, conocimientos, actitudes y sentido de cooperación. Mediante el uso de las técnicas y estrategias didácticas adecuadas mantienen la participación, adquisición y desarrollo de
las competencias. Se concluye que es necesario determinar cuáles son los métodos,
técnicas y estrategias a utilizar de acuerdo a la edad del estudiante debido a la manera
constante en que éstos aprenden y modifican su comportamiento.