Estrategias para el aprendizaje del inglés como lengua extranjera utilizadas por estudiantes de educación media y su relación con el bajo rendimiento académico.
Autor
Parra Diettes, Delcy Carolina
Villarreal, Silvia Patricia; Asesor Tutor
Castillo, Martha del Ángel; Asesor Titular
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente proyecto de tesis se llevó a cabo en una institución oficial en la ciudad de
Bucaramanga, con la participación de seis estudiantes del último nivel de secundaria,
con el objetivo principal de identificar las estrategias de aprendizaje del inglés
empleadas por los estudiantes de educación media y su relación con el rendimiento
académico. De la misma forma, se pretendió profundizar en los factores que intervienen
en el bajo desempeño de los estudiantes en pruebas estandarizadas para el inglés, así
como en las estrategias de aprendizaje de lenguas de tipo afectivo y social que son más
utilizadas por los estudiantes para mejorar su desempeño en el área. Para ello, se
utilizaron dos instrumentos para la recolección de los datos: la observación directa y las entrevistas semi- estructuradas, al tratarse de una investigación cualitativa. El análisis de
los resultados de este estudio ayudó a comprobar que los estudiantes desconocen las
estrategias de aprendizaje que pueden emplear y por lo tanto las utilizan de forma
aleatoria, para concluir así, que son específicamente las estrategias afectivas y sociales las que repercuten de manera más directa en su bajo desempeño y en el pobre nivel de competencia en el idioma dentro del proceso de aprendizaje.