Influencia de los métodos de enseñanza-aprendizaje utilizados por los docentes con relación a la apatía académica de estudiantes de los grados décimo y undécimo en matemáticas.
Autor
Ángel Quimbayo, Claudia Sofía
Beas, Hilda Guadalupe; Asesor Tutor
Montalvo Apolin, Danitza; Asesor Titular
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo indagar acerca de la influencia de los métodos de
enseñanza aprendizaje utilizados por los docentes de matemáticas, en la apatía de los
estudiantes de décimo y undécimo por la materia, en la Institución Educativa Cairo
Socorro, ubicada en Purificación, municipio del Departamento del Tolima- Colombia.
El estudio está enmarcado en la teoría del Constructivismo y su implicación en los
procesos de enseñanza aprendizaje. Se utilizó el enfoque cualitativo bajo el método
evaluativo y el muestreo de casos extremos. Como técnicas de investigación se usaron
la observación, el análisis de contenido y las entrevistas. La población objeto de estudio
fueron los 36 estudiantes, 14 de grado décimo y 22 de grado undécimo y los dos
docentes que imparten matemáticas en dichos grados. Como muestra se seleccionaron
10 estudiantes, cinco de cada grado y los dos docentes de la población. El estudio se
llevo a cabo durante el transcurso del presente año 2012. La investigación concluyó que
el método Expositivo es el más utilizado por los docentes de matemáticas de la
Institución Educativa Cairo Socorro y que debido a las características del método, está
contribuyendo a ahondar el problema de la apatía y desinterés de los jóvenes de grado
decimo y undécimo por el aprendizaje de las matemáticas. Así mismo, la investigación
propone la innovación y restructuración de los métodos de enseñanza aprendizaje, donde
se tengan en cuenta además de los objetivos curriculares del área, los intereses y
necesidades de los estudiantes.