Proceso de integración de Recursos Educativos Abiertos (REA) en los cursos de enseñanza del inglés en educación superior
Resumen
Con esta investigación se buscó determinar el impacto que produce la integración de
los REA en el proceso de enseñanza- aprendizaje en Uniminuto, institución privada
de educación universitaria en la ciudad de Bogotá a fin de plantear modelos de
integración que faciliten el desarrollo de la habilidad de speaking, en estudiantes de
nivel intermedio B1.1. Los estudiantes observados en este estudio, son funcionarios
docentes, administrativos y asistentes pertenecientes a Uniminuto, que desean
mejorar el nivel de inglés que poseen durante sus horas libres a través del programa
English to share. La intervención se constituyó como una investigación de tipo mixto
que permitió recopilar datos tanto cuantitativos como cualitativos para evaluar de
forma real el impacto de los REA en la clase de inglés y la potenciación de la
habilidad de habla. Durante la intervención se confirmó que los recursos educativos
abiertos pueden ser utilizados en las clases de inglés para mejorar diferentes
habilidades, ya que éstos le facilitan el aprendizaje a los estudiantes, al atender
necesidades particulares y teniendo en cuenta habilidades y estilos de aprendizaje.
Finalmente se evidenció que el uso de los REA permitió a los estudiantes mejorar de
manera general la manera de hablar y comunicarse con otras personas en inglés,
además de potenciar en ellos el aprendizaje autónomo y una mayor destreza en
habilidades digitales. Corporación Universitaria Minuto de Dios