Las competencias matemáticas y la metodología escuela nueva en el quinto grado de educación primaria
Resumen
El presente estudio está orientado hacia el análisis de las estrategias pedagógicas
que utilizan los docentes que manejan aulas multigrados para fortalecer las competencias
de matemáticas en los estudiantes de Quinto grado de Educación Primaria, se desarrolló
en las sedes El Porvenir, El Quebradón, La Unión y Altagracia, anexas a la Institución
Educativa El Quebradón, del municipio de Rioblanco Tolima Colombia. El estudio fue
abordado desde un enfoque cualitativo evaluativo, los instrumentos de recolección de
información que se aplicaron fueron la observación participante, la entrevista
semiestructurada y el análisis de contenido. En el análisis de los datos se aplicó el
sistema de triangulación. La muestra estuvo conformada por cuatro docentes que
laboraban en contextos de aula multigrados. Dentro de los resultados obtenidos se
determinó que los docentes aplican una metodología tradicional en su proceso de
enseñanza, utilizando como único recurso los textos guías que apoyan el programa
escuela nueva y el pizarrón. Se halló que existen factores externos como el nivel
socioeconómico, la formación disciplinar del docente y los recursos didácticos
disponibles en el aula, los cuales afectan el rendimiento académico. De acuerdo a los
resultados obtenidos, se planteó una estrategia de enseñanza y aprendizaje titulada “El
estudio de clase como estrategia pedagógica innovadora para fortalecer el desarrollo de
competencias matemáticas de los estudiantes en ambientes de aula multigrados”. Corporación Universitaria Minuto de Dios