Las Condiciones de la Práctica Docente de una Institución Rural
Resumen
La presente investigación se encuentra en la línea de investigación modelos y procesos
innovadores en la enseñanza-aprendizaje, dentro del proyecto dimensiones de la nueva
práctica docente en la era del conocimiento y la información. Fue realizada en una institución
educativa de nivel secundaria pública de carácter rural del municipio de Purificación
Colombia. Tuvo como propósito identificar las condiciones de trabajo en las que los
profesores desarrollan la práctica educativa. Para el estudio se utilizo el enfoque cualitativo, la
entrevista a cuatro docentes, el diario de campo, la observación y los registros fotográficos.
Con la información suministrada se lograron identificar categorías que respondieron la
pregunta de investigación las cuales fueron divididas en tres apartados, el ambiente físico,
subdividido en dos categorías acceso a la escuela e infraestructura, Inconformismo laboral
subdividido en experiencia en otros colegios, clima social, carga académica y relación con los
compañeros-rector y el último apartado denominado normatividad excesiva subdividido en
tres categorías, proceso de entrada a la docencia, proceso de ascenso y remuneración baja.
Dentro de los principales hallazgos se identificó que la infraestructura y el acceso a la
educación no son las más indicadas para preservar la salud de los docentes, que los estudiantes
y los padres de familia no le dan la importancia que se requiere a la educación, que los
docentes no tienen buenas relaciones con el rector y que los requisitos no permiten una mejor
remuneración de los docentes. Se recomienda hacer actividades que permita la participación
de la comunidad con los docentes y que se integren más planes de actualización y capacitación
a los docentes. Corporación Universitaria Minuto de Dios