Ecosistemas de aprendizaje para la primera infancia con enfoque de ludificación Revisión documental sobre el concepto de lúdica en la construcción de referentes educativos para la primera infancia
Resumen
Con la revisión documental sobre el concepto de lúdica en la construcción de referentes educativos para la primera infancia, permitió que los niños y niñas del Preescolar vinculados al Colegio Juan de la Fontaine, de la ciudad de Villavicencio, lograran superar el bajo rendimiento académico por la falta de aplicación de estrategias lúdicas en la construcción de los referentes educativos. Al igual que las deficiencias de las estrategias metodológicas basadas en el juego por parte de los profesores. Los objetivos del proyecto conllevaron a: identificar la importancia de la lúdica y el papel del ser humano; valorar el papel de la lúdica como instrumento de aprendizaje en los niños y niñas del preescolar; conocer las estrategias lúdicas pedagógicas y metodológicas que posee el maestro en el proceso de enseñanza. La metodología aplicada fue de tipo descriptivo. La población correspondió a niños y niñas de preescolar del Colegio Juan de la Fontaine. Los resultados permitieron establecer que mediante la lúdica se puede contribuir a la dimensión del nombre y la vida; creatividad, conocimientos, reglas en el proceso de enseñanza - aprendizaje y potenciador de los diversos planos que configuran la personalidad del niño o niña.