La expresión corporal y plástica para el ambiente libre de agresividad en niños de 2 a 5 años del jardín infantil Semillero de Amor
Autor
Osma Devia, Yesica Alexandra
Medina Angarita, Heidy
Gonzalez Sanchez, Diana Marcela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La agresividad infantil es una problemática que tienen que enfrentar los docentes en el jardín, esta situación que inicialmente es normal por la etapa de desarrollo en que ellos se desenvuelven, a veces se agudiza cuando los niños tienen comportamientos agresivos producto del ambiente familiar y social. Para disminuir estos comportamientos se realiza el presente estudio que busca estrategias didácticas a través de la expresión corporal y plástica, cuyos resultados son alentadores, puesto que ayudaron a que los espacios de juego y trabajo se amenizaran y propiciaran una sana convivencia.
La investigación contiene un marco teórico basado en la agresividad infantil que destaca los comportamientos que presentan los niños en las etapas de la infancia, las características sociales de los niños de 2 a 5 años de edad basado en las etapas de Piaget, las estrategias didácticas existentes a través de la expresión corporal según los estadios de Wallon y por último, las estrategias didácticas plásticas que ayudan a apaciguar la agresividad en la infancia según Elvira Martínez y Juan Delgado que trabajan tres aspectos fundamentales: medio, proceso y actividad lúdica.
Este proyecto busca beneficiar a los niños, padres de familia y docente, en la manera los niños van a disminuir sus comportamientos agresivos a través de actividades pedagógicas en armonía propiciando así un ambiente de sana convivencia en el Jardín infantil Semillero de Amor. Se utilizó el test de agresividad (Fernández, S. F.), el cual permitió tener un diagnóstico claro del estado de agresividad que presentaban los niños al iniciar el proyecto. En el desarrollo del estudio se realizó el registro en el diario de campo. Al final de la investigación se volvió a evaluar con el mismo test de agresividad para comparar los cambios que se presentaron, se evidenció la disminución de los comportamientos agresivos en los niños, esto permitió tener un clara visión de lo que fue el proceso y la utilidad de las notas de campo para la interpretación del proceso realizado.