Reconocimiento de la identidad cultural regional en 20 familias bogotanas provenientes de los municipios de El Pital – Huila, Tunja y Güicán – Boyacá, Colombia, a partir del fortalecimiento de las prácticas gastronómicas tradicionales familiares.
Autor
Puentes Rodriguez, Catalina
Sanchez Quintero, Alba
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Constitución Política de Colombia de 1991, en el artículo 5 reconoce y protege a la familia como institución básica de la sociedad, y en el artículo 70 reconoce la cultura como un elemento para la creación de la identidad nacional. En este sentido, el presente trabajo de grado propone desarrollar una articulación entre familia y cultura para consolidar una propuesta innovadora que contribuya al fortalecimiento de la identidad nacional y a su vez aporte en el desarrollo integral de las comunidades.
De acuerdo con la estructura generacional básica de las familias (abuelos, padres, e hijos) se reconocen múltiples diferencias que responden a contextos históricos específicos, sin embargo, resulta pertinente que las generaciones identifiquen elementos propios de sus familias que trasciendan en el tiempo y contribuyan a la construcción de la identidad colectiva como grupo social, donde el territorio de origen se convierte en un referente fundamental.
Alrededor del territorio de origen se estructuran diversas prácticas culturales, siendo la comida un elemento presente en los diferentes tipos de expresiones (celebraciones familiares, religiosas y regionales, entre otras), que define y caracteriza a cada región del país.
De esta forma, las prácticas gastronómicas regionales son una muestra de la amplia riqueza cultural del país configurandose como un factor que contribuye a la preservación y la promoción del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, del país, de las familias y en consecuencia, son grandes elementos que pueden aportar al desarrollo de las comunidades.