Articulo de reflexión: jóvenes de hoy en Bogotá
Resumen
La población de jóvenes en Colombia, tiene problemas de exclusión, falta de oportunidades, reproducción de la pobreza, padecen altos índices de muertes violentas en los jóvenes y estas condiciones provocan mayor inestabilidad de vida, muchos de ellos están marginados de la ciencia y la tecnología, de las posibilidades de trabajo, la participación política, la recreación y las posibilidades de expresión, lo cual conlleva al círculo de ilegalidad: grupos armados (guerrilla, paramilitares, delincuencia común), redes del narcotráfico y contrabando, etc.
Según fuentes estadísticas (Tovar Rodriguez & Baena Lopez, 2008)1 en la capital, hay aproximadamente 1.547.614 jóvenes entre las edades de 14 y 26 años, que representa el 23% de los siete millones de habitantes que tiene Bogotá.
Los principales estudios de condiciones socioeconómicas de este sector poblacional, dan a conocer que aproximadamente se encuentran 407.000 jóvenes (27%) en situación de pobreza, mientras que en condición de miseria lo están unos 248.000 jóvenes (16%) y un 57% se clasifica como "No Pobre”.
Sin embargo, los asuntos de juventud han logrado entrar aún en las agendas públicas. El gran desafío es tomar conciencia del protagonismo de los jóvenes y potenciar la visión de y sobre los jóvenes como "sujetos de derechos", para el
5
ejercicio pleno de la ciudadanía y el establecimiento de garantías sociales e institucionales, el respeto y cumplimiento de sus derechos fundamentales.
A partir de esto, en la Ciudad de Bogotá se desarrolla diferentes programas de políticas públicas como: Política públicas de infancia y adolescencia, política de juventud, política de familias, política pública mujer y género, política de seguridad alimentaria, política pública de discapacidad, política de afro descendientes, política de ruralidad y políticas públicas de adultez (Social, 2006)2.
En el 2006 se aprueba la política pública de Juventud donde este programa se desarrolla en la ciudad de Bogotá, su finalidad es la protección, promoción y ejercicio efectivo progresivo y sostenible de derechos de los jóvenes, en el cual pretende promover la articulación en el ámbito educativo formal para el trabajo, desarrollo humano que les facilite el ingreso laboral y mejorar las condiciones y tener una vida digna (Garzon, 2006)3.