Matemáticas básicas en contextos empresariales
Autor
Velasquez Rojas, Diana Shirley
Puentes Cepeda, Clara Yaneth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Cotidianamente nos enfrentamos ante diversas situaciones que nos generan nuevos
aprendizajes, los cuales, en algunos casos, modifican nuestra forma de pensar
y actuar frente a determinados sucesos, ya sea porque se desarrollan habilidades
y destrezas o porque se amplia nuestro conocimiento.
La forma como aprendemos depende muchas veces de nuestras aptitudes, cada
quien, por decirlo de alguna manera,tiene un estilo particular por medio del cual
se acerca al conocimiento, algunos prefieren lo visual, otros lo auditivo y hay
quienes escogen lo táctil. Sin importar cu´al sea el estilo, siempre que ampliamos
nuestro conocimiento nos enfrentamos al desarrollo de competencias, que seg´un
sea el caso, podrán ser interpretativas, argumentativas y propositivas.
la lectura es uno de los m´etodos más utilizados en el proceso de aprendizaje que
involucra todas las competencias mencionadas. Sin embargo, hoy en día, dentro
de las t´ecnicas de estudio es cada vez m´as escaso el uso de esta herramienta, ya
sea porque no se tiene una cultura o porque algunas veces el lenguaje en que
est´an expresados los libros es de difícil comprensi´on para el lector.
Actualmente existe una amplia bibliograf´ıa en todas las ´areas del saber, pero sin
duda, el lenguaje marca la diferencia a la hora de elegir un libro, suele suceder
que cuando el lenguaje es cercano a nosotros sentimos m´as agrado en la lectura
y la motivación aumenta.
Este libro, busca generar en el lector ese tipo de emociones. La matem´atica de
por sí es un área por el cual las personas manifiestan diversas impresiones tanto
positivas como negativas, las cuales repercuten no sólo a la hora de aprenderla sino también en el momento de comprender la lógica que de ella se deriva, y que
con su estructura nos conduce al análisis y resolución de diversas situaciones
problema.
Así mismo, se espera orientar al lector en su aprendizaje de la matemática presentando
los conceptos en un lenguaje cercano, a trav´es de contextos de la vida
cotidiana que ayuden a responder interrogantes como por qué estudiar y para
qué sirve la matemática.
El texto se elaboró basado en la experiencia de las autoras con diferentes grupos
de estudiantes de la Corporaci´on Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO
- y tiene dentro de sus finalidades responder a las necesidades que se evidencian
en los procesos de aprendizaje de los mismos.
El libro se compone de seis capítulos cada uno dividido en tres partes así: una
sección teórica en la cual se enmarcan los conceptos matemáticos m´as relevantes
en un recuadro y el desarrollo de ejemplos, cuya solución se presenta paso
a paso con los procesos que en ella intervienen; una sección llamada Análisis
de situaciones que plantea varios problemas del contexto empresarial con su
interpretación y respectiva solución, y una última sección denominada Actividades
de práctica que busca afianzar los temas tratados.
Los contenidos temáticos comprenden lo referente a conjuntos numéricos, expresiones
algebraicas, funciones junto con el concepto de límite y continuidad,
derivada e integral, enfocados cada uno a la interpretación y resolución de situaciones
problema.
Esperamos que el material sea motivador, útil y cumpla las expectativas de
nuestros lectores.
URI
978-958-763-046-6
http://hdl.handle.net/10656/1301
http://repositorios.rumbo.edu.co/handle/123456789/93953