Análisis del contenido editorial y los elementos gráficos de los periódicos de Girardot y el Espinal
Resumen
Esta investigación busca contribuir a afianzar teóricamente la investigación que
se hace en el Programa de Comunicación Social Periodismo de Uniminuto
Girardot y, al mismo tiempo, determinar y examinar las pautas editorial y gráfica
con las que son elaborados los medios impresos de Girardot y su El Espinal
teniendo en cuenta los emisores y los mismos medios y con el objeto de
determinar cuáles son los elementos editoriales y gráficos con los que cuentan
dichos medios; así mismo, pretende demostrar cuáles son los temas
publicados con mayor frecuencia y las fuentes a las que más recurren los
medios impresos para obtener la información; del mismo modo, busca verificar
si existen espacios de participación ciudadana y si los contenidos están
influenciados por las pautas publicitarias.
El estudio se realiza por fases y comprende el análisis de los impresos con la
observación directa y el análisis de las entrevistas realizadas a los directores
de los medios. La metodología combina los métodos cualitativos y cuantitativos
con diversos instrumentos como la matriz de medios, el análisis gráfico y
argumental y las entrevistas. De esta manera, se recoge información pertinente
que permita establecer los elementos editoriales y gráficos que tienen los
medios impresos seleccionados en el estudio, así como el perfil de los
periodistas, la concepción de los medios y su relación con los ciudadanos.