Aproximación a la pobreza humana desde Mateo 5, 3 -10 Acción social desde la iglesia Colombiana
Resumen
Los campos más recientes de la actividad de la Iglesia en América Latina se han enfocado hacia la pobreza. Una de las razones, es que el grito y el llanto de millones de mujeres y hombres, no parece ser escuchados por el poder y los espacios públicos, y con frecuencia, ni por las autoridades eclesiásticas. Sin embargo, tal vez el discurso más importante de Jesús, el Sermón de la Montaña (Mt 5-7) tuvo su origen ya que las palabras "Bendice a los pobres", y luego duplicar y ampliar con "Bienaventurados los que llorar ... Bienaventurados los mansos ... Bienaventurados los que tienen hambre y sed ... "
En Colombia, a pesar del hecho de que hay una gran cantidad de riqueza y los recursos, las estadísticas deplorables establece que el 53% de la población rural y el 24% en los sectores urbanos siguen siendo pobres. Miles de personas, hombres, mujeres y niños, están involucrados en diversos tipos de necesidad, ya que una falta total de alimentos a bajos niveles mínimos de servicios públicos no garantizado. Los fenómenos conocidos de la violencia, la migración forzada, los asesinatos, el robo de tierras, las agresiones sexuales, el desempleo y el bajo nivel de educación, se están extendiendo cada vez más. Esto ocurre todos los días, y frente a la pasividad del gobierno y de los sectores más ricos de la población. ¿Cuál es el papel de los hombres y mujeres de la Iglesia en este sentido?
La labor social de la Iglesia se vuelve compleja e insuficiente. En primer lugar, debido al bajo interés en la participación de las vocaciones religiosas, un pensamiento excesivo con plomo a la fuerza de las instituciones, y un silencio cómplice de las jerarquías eclesiásticas en relación con los abusos o
4
negligencia de los gobiernos. En la segunda, el derribo de ayuda a las empresas y personas comunes dedicados a dar alimentos, vivienda, educación y servicios públicos, y dirigida principalmente a partir de las dos Organizaciones No Gubernamentales y las comunidades católicas.
Sin embargo, los esfuerzos de muchos grupos heroicos se anima con el fin de brindar apoyo, enseñar sobre la solidaridad, e involucrar a todas las personas en actividades filantrópicas. La clave para trabajar podría ser mantener a apreciar los pobres como gente especial el de Dios, el objetivo de consolar ministerio de Jesús, y el tema al que los discípulos de Jesús que designen a su amor y caridad por medio de acciones reales y cuantificables.