Incorporación de las Tic en la enseñanza de la asignatura "Tecnología" para el grado octavo en el Colegio Carlos Federici
Abstract
Los escenarios educativos cada día están más identificados con la utilización de
herramientas computacionales, tecnologías de la información y la comunicación e
innovaciones digitales, admitiendo la creación de espacios flexibles y amigables
que permiten diseñar, construir, compartir, descubrir y acentuar los procesos
pedagógicos presenciales de cualquier asignatura como es el caso de Tecnología
abordada desde la temática Estructuras.
El Ambiente Virtual de Aprendizaje Mundo Estructuras está circunscrito dentro de
una conceptualización referenciada por varios autores Latinoamericanos y esta
reseñado por experiencias significativas en los procesos académicos en diferentes
contextos que admiten la incorporación de las TIC y el aprovechamiento de recursos
tecnológicos que tiene el Colegio Carlo Federici.
La prueba piloto realizada a través del AVA logro mostrar la proximidad que tienen
los estudiantes con el contexto digital, permitió cambiar la visión tanto en alumnos y
algunos docentes que conocieron el ambiente virtual sobre el uso del computador y
las formas de aprender, generó autonomía, incentivó el auto aprendizaje, despertó
interés, deseos de participar e impactó los procesos de enseñanza al familiarizar al
educando con recursos innovadores y amigables que hacen más atractivos sus
procesos pedagógicos.