Ambiente virtual de aprendizaje como herramienta pedagógica para capacitar en gestión de riesgo a estudiantes de noveno de la IED Luz Haydee Guerrero Molina
Resumen
La gestión del riesgo en la instituciones educativas es una responsabilidad de toda la
comunidad educativa, que implica el logro de los objetivos planteados, la toma de
conciencia de los diferentes actores involucrados y tiene como propósito generar en la
comunidad educativa un mayor conocimiento de los riesgos, a los que se encuentra
expuesta, con el fin de orientar los procesos que permitan reducirlos, eliminarlos o
atender una situación de emergencia. En este sentido, dando relevancia a los elementos
del AVA en gestión del riesgo, se fortalece este trabajo con el ambiente virtual,
esfuerzo producto de un proceso ordenado, coherente, e integral, destinado a generar
una guía orientadora para incorporar la gestión del riesgo, igual que las metas a ser
alcanzadas en un periodo de tiempo determinado como lo es el corto, mediano y largo
plazo.
Se busca la relación existente entre la gestión del riesgo y los instrumentos que orientan
el que hacer de las instituciones educativas, como lo son el proyecto educativo
institucional (PEI), los proyectos pedagógicos y los planes de aula, además debe estar
incorporado en la autoevaluación y plan de mejoramiento institucional; a través de
instrumentos de planificación y administración educativa como el diagnóstico
institucional, las estrategias de gestión y procesos, como herramientas para orientar las
acciones escolares hacia el mejoramiento institucional.