Prototipo de juego pedágogico para la comprensión de las naciones básicas de la programación orientada a objetos SINERGÍA
Resumen
El presente documento pretende exponer el proceso de desarrollo que se tuvo en
cuenta para la creación de SINERGÍA, un juego pedagógico para el desarrollo de
las habilidades conceptuales en la Programación Orientada a Objetos en los
estudiantes de Tecnología en informática y Redes. Se muestra en cuatro grandes
capítulos. En el primero se presentan los problemas y soluciones encontrados
durante el proceso de investigación y se justifica la creación y aplicación de
SINERGÍA como herramienta complementaria en el proceso de enseñanza de los
estudiantes universitarios. En el segundo capítulo se aborda todo el respaldo
teórico y conceptual relacionado con la dificultad en el proceso de adquisición de
los conceptos de la Programación Orientada a Objetos en los aprendices de POO.
En el tercer capítulo se exponen las metodologías utilizadas durante el desarrollo
y construcción de SINERGÍA y finalmente, en el cuarto capítulo se muestra todo el
diseño técnico realizado para la construcción del juego.
SINERGÍA surgió como una solución a la dificultad de adquisición de las
destrezas en la Programación Orientada a Objetos por parte de los estudiantes de
Tecnología en Informática y Redes. El proyecto pretende fortalecer las
metodologías de enseñanza de la POO hacia dicho grupo de estudiantes a través
de metodologías de diagnóstico que evalúen los conocimientos del aprendiz y de
la inserción de un contenido claro y ordenado de los temas más importantes que
abarca la Programación Orientada a Objetos a través del planteamiento de
problemas (misiones) que el estudiante, es decir el jugador, irá desarrollando.