Proyecto de vida adolescente, virtual e interactivo, una estrtategia para modificar conductas socialmente indeseables
Resumen
La adolescencia es una etapa en el ciclo vital, caracterizada por muchas crisis de transición relacionadas con el desarrollo físico, crecimiento personal, la toma de decisiones, la interpretación y percepción del mundo, y muchas otras situaciones conflictivas a las que los muchachos(as) deben enfrentarse en la vida cotidiana. Estos procesos de desarrollo y crecimiento de la persona se encuentran mediados por aspectos socioculturales del entorno local y contexto familiar y muchas veces desencadenan comportamientos socialmente indeseables. Identificar factores causantes de estos comportamientos y las posibilidades de
disminución de los mismos, se convierte en un importante tema de investigación que se
abordó en este proyecto. El proceso se desarrolló con adolescentes de un colegio oficial en la ciudad de Bogotá, con el objetivo de aportar, desde un ambiente de aprendizaje virtual, a la disminución de las conductas socialmente indeseables en los adolescentes, mediante la
construcción de su Proyecto de Vida. Como respuesta educativa se hallaron evidencias de
la posibilidad de producir un conocimiento para construir las mediaciones en pro de nuevos
paradigmas para la convivencia escolar y el desarrollo personal. Se consiguió renovar el
auto-concepto y mejorar la autoestima del adolescente, motivar el desarrollo personal y
afectivo, mejorar la integración al ambiente y en algunos casos replantear la actitud frente a los comportamientos desajustados.