Comprendiendo la realidad y el contexto socio cultural en el desarrollo humano y social de los niños y niñas de la fundación amor y compasión desde el trabajo social comunitario
Resumen
Esta investigación plantea el tema de la infancia, concibiendo al niño y niña como sujetos que comprender y construyen su realidad, tomando del medio socio cultural diferentes aspectos, los cuales aportan para su desarrollo humano y social, en cuanto a la proyección que hacen para su vida adulta.
El texto se estructuro en tres partes: en la primera se presenta la contextualización local e institucional, desde donde se realizo la investigación caracterizando al grupo de trabajo; en la segunda se establece el marco teórico de acuerdo a las categorías de análisis: educación, familia, comunidad y ciudad, son representaciones y espacios sociales los cuales se consideran como primeros escenarios de socialización. Estos conceptos son abordados desde la importancia y la intervención que cada uno hace en la vida del niño y niña; en la tercera parte de toma el marco metodológico, entendido este como el enfoque desde el cual se planta el desarrollo de la investigación, las técnicas e instrumentos que se utilizan para trabajara con los actores niños y niñas que hacen parte del trabajo, los resultados y análisis de cada categoría.
En la parte final del texto presenta las conclusiones, reflexiones y sugerencias después de la realización del trabajo investigativo y la importancia del tema para el Trabajo Social.