Ética de la autonomia en un mundo de heteronomia. Emergencia de elementos sustanciales para la formación en la autonomia a partir de Paulo Freire
Resumen
Freire a través de su preocupación por la situación opresiva que se vive en su contexto desarrolla
una propuesta pedagógica que busca la trascendencia del sujeto como ser histórico a través de la
autonomía. Para ello desarrolla un programa de alfabetización que busca formar en el
conocimiento a través de la experiencia que vive cada uno de los sujetos participantes de este
proceso; y a la vez busca que cada uno se desarrolle como sujeto ético y responsable de su propio
destino. De ello dan cuenta las personas que lo acompañaron, entre ellas, su hija Madalena Freire
quien además de conocer la propuesta de su padre, la ejecuta y desarrolla en el trabajo con
niños. Aunque son múltiples las experiencias de aplicabilidad de la propuesta de Freire de ella y
de su acción pedagógica, se pueden inferir tres elementos sustanciales que son la conciencia, la
actitud crítica y la acción transformadora; que son la novedad del presente artículo, los cuales
permiten desarrollar una estrategia pedagógica para la formación en la autonomía.