El Colegio Reyes Patria en socialización con la Institución Educativa Alcaparral desde los cuatro modelos de acción de Jurgen Habermas
Resumen
En este artículo pretendo dar a conocer la situación vivida por los estudiantes de
grado décimo del Colegio Reyes Patria de Sogamoso, quienes tuvieron un espacio
de interacción con estudiantes de primaria de la Institución Educativa Alcaparral,
en el cual compartieron experiencias de vida que se observaron desde cuatro
modelos de acción de Jürgen Habermas (Acción teleológica, Acción normativa,
Acción dramatúrgica, Acción comunicativa), de lo cual se dedujo que es más
provechoso fomentar valores en el discurso de los estudiantes por medio de la
socialización con comunidades ajenas al aula de clase, puesto que si dicha
situación se da sólo entre los individuos de la misma comunidad la reflexión
discursiva frente al actuar pierde la posibilidad de producir nuevos desenlaces.
Además, los contenidos teóricos de no ser aplicados en contextos y situaciones
concretas se quedan en discursos perfectos distantes de la realidad, en tanto que
la construcción del mundo subjetivo se da desde la interacción del individuo con su
mundo social, así cada quien se apropia hasta donde le es posible de los
comportamientos del otro.