Juego de roles: propuesta metodológica de intervención para padres de familia del jardín Samper Mendoza
Resumen
Tesis de la Sede Principal Uniminuto - Bogotá El interés por encontrar nuevas formas para contribuir con los procesos de
apoyo a los padres de familia en aspectos relacionados con su importante rol
en los procesos de crianza de sus hijos llevó a proponer la implementación de
una intervención grupal orientada a reforzar las acciones de capacitación en
adecuadas pautas crianza que actualmente se adelantan, utilizando para los
propósitos una estrategia comunicativa diferenciada y más acorde con los
estándares actuales de comunicación en donde prima las componentes visual,
la vivencia y la interactividad. Se propone entonces explorar las posibilidades
que ofrece la lúdica para este tipo de intervenciones por las características que
poseen algunas de sus estrategias comunicativas que permiten llegar a un
auditorio en una forma más dinámica y con mayor contenido. Estudiadas las
diferentes estrategias o herramientas que ofrece la lúdica se encontró que,
dado el bajo nivel de motivación de los padres por las presentaciones del tipo
magistral, que pueden resultarles poco atrayentes o, a veces fatigantes y
aburridas, es dable rescatar su motivación hacia este tipo de capacitaciones
con la utilización de herramientas como la del “juego de roles” por ser más
dinámica y generar espacios que facilitan la interactividad y el compartir y
recrear vivencias. Dinámicas y vivencias que como se sabe facilita la
incorporación, comprensión y recordación de la temáticas tratadas al facilitar su
contextualización con la vivencias de lo cotidiano en el ámbito familiar.