El libro de dirección como herramienta pedagógica en la educación artística.
Autor
Alferez Pena, Paula Andrea
Caballero Serrano, Carmen Elizabeth
Cantor Gonzalez, Claudia Viviana
Mendez Hidalgo, Edwin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de la sede Principal Uniminuto-Bogotá Este proyecto de investigación, nace de la necesidad de encontrar una herramienta artístico-pedagógica que posibilite la creación de puestas en escenas por medio de la consolidación del libro de dirección como sustento teórico de la práctica en el énfasis.
Desde la experiencia como docentes, no se encontraba una guía teórica que condujera a procesos artísticos con elementos didácticos, es por esto, que la idea principal de este proyecto es crear una herramienta pedagógica que contenga las fases que se necesitan para la elaboración de un libro de dirección, no sin antes, aclarar conceptos básicos del quehacer pedagógico en el arte y de la construcción de montajes y puestas en escena.
En esta investigación, se abarcan los elementos artísticos necesarios para la construcción de un montaje, conformado por las diferentes ramas del arte que más se trabajan en las instituciones educativas, como lo son: la danza, el teatro, las artes plásticas y la música.
Este trabajo proyecta la formación pedagógica de quienes lo elaboran, por medio de la consolidación de estrategias y actividades planteadas a lo largo de la puesta en escena, todo esto, sistematizado y organizado de forma clara, coherente y entendible en el libro de dirección, tema principal de este proyecto y que se verifica a través de una prueba piloto en el Instituto Clara Fey, ubicado en el sur de Bogotá.
Se recurre a diferentes herramientas, actividades e investigaciones que tienen como fin, fundamentar la importancia de la elaboración de libros de dirección en la educación artística y la forma de implementarse en instituciones educativas a través de la propuesta de una herramienta pedagógica.