Escuela e identidad
Resumen
Tesis de la Sede Principal Uniminuto – Bogotá En el texto he mencionado realizar una propuesta que apunte a beneficiar los procesos que permitan la construcción de identidad tanto individual como colectiva. Esta propuesta es una serie de recomendaciones generales tanto a la institución como al docente del área de Lengua Castellana. Dejo de lado metodologías y desarrollo puntual de actividades, permitiendo estudios posteriores. El texto aborda la institución como administradora de la educación y el docente como ejecutor de los objetivos de la misma.
Es en el aula y con la complicidad del docente donde se pueden encaminar transformaciones significativas.
Las instituciones como organización están conformadas por diferentes actores y cada uno cumple un papel fundamental. Dentro de estos actores están los sujetos y como seres que sienten, piensan y actúan, tienen intenciones y dichas intenciones obedecen a los conocimientos, experiencias e incluso, formas de concebir la educación y el mundo. Por eso la institución educativa es fundamental en la formación de identidad, pero más importante es la intención que tienen los propietarios y dirigentes de las escuelas, en el caso de lo privado, o los administradores estatales, en el caso de las instituciones públicas.