Verificación de las estrategias pedagógicas y metodológicas aplicadas en la fundación Los Pisingos, desde la teoría de Matthew Lipman y desde el enfoque de acción sin daño, orientada a propuestas para un apropiado desarrollo de las competencias cognitivas y sociales que contribuyan a la acción participativa de los beneficiarios
Resumen
Tesis de la sede Principal Uniminuto - Bogotá Considerando que asesoro el servicio social de los estudiantes del Colegio
Internacional de Bogotá, allí en la fundación Los Pisingos, necesito realizar un
estudio constante que me permita, entender las dinámicas de la Fundación en
cuanto a las pedagogías y el manejo de esta población tan vulnerable, pues
dicho estudio nos habilitará la oportunidad para tener más herramientas y más
seguridad en el momento de aplicar determinadas metodologías sobre los
niños. Dicha comprensión dará pautas para proceder encaminados a un trabajo
que esté de acuerdo a los principios, fines y filosofía de la institución y de
acuerdo a los fines últimos de nuestra sociedad, que es el bienestar de sus
miembros. Podría decirse que una razón en primer lugar responde a fines
prácticos y laborales.
Es ineludible destacar la estrecha vinculación de la Gerencia Social con
asuntos pedagógicos y viceversa, es decir, nosotros los Gerentes Sociales, no
podemos seguir pensado que la Gerencia Social se restringe a marcos de
acción en proyectos sociales impulsados por políticas públicas, desde las
acciones de ONGs o instituciones gubernamentales, a partir acciones
relacionadas con los distritos o suponer que el desarrollo de nuestro perfil
profesional se limita a lo aprendido en el estudio de la especialización.
Debemos ser proactivos y de mente tan abierta que podamos encontrar en
todos los campos de la extensa sociedad, el espacio para nosotros.