Implementación del servicio de conductor elegido “retorno seguro”
Autor
Diaz Barreto, Ana Yineth
Sanchez Montes, Erika Patricia.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de la sede Principal Uniminuto - Bogotá El consumo de alcohol es un hábito, que forma parte de los llamados estilos de vida, ampliamente extendido y culturalmente aceptado en la mayoría de los países occidentales. Por tanto, no es solo un comportamiento individual, sino que se encuentra significativamente influenciado por normas sociales y por el contexto socioeconómico y cultural en el que vivimos. Observando el comportamiento histórico del consumo de alcohol vemos que en Hispanoamérica diversos grupos aborígenes han utilizado una gran variedad de sustancias psicotrópicas, según características físicas de su medio ambiente y propiedades psicotrópicas de la sustancia misma, como en el uso de bebidas alcohólicas por los Mapuches de Chile, Aztecas de México y los indígenas Colombianos. Es así que antes de la llegada de los conquistadores, era notoria entre los grupos de indígenas meso y sur americanos, la variedad de bebidas alcohólicas nativas, obtenidas de la fermentación de diversas frutas y del maíz, denominadas “chichas”, Su uso inicialmente costumbrista, estaba relacionado con festividades y actos religiosos, precisándose la ingestión ceremonial, solo entre hombres adultos, con muy escasa participación de jóvenes y mujeres. De igual forma los conquistadores introdujeron licores procesados aumentado el consumo de este tipo de sustancias. Sin lugar a dudas el alcohol se constituye en la sustancia psicoactiva de más uso y abuso, siendo las características de este consumo muy homogéneo, aunque con variaciones leves de acuerdo al genero, las normas sociales vigentes o el subgrupo social considerado.
Colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Investigación en la Universidad EAN que aporta soluciones a la sociedad
Universidad EAN, (Vicerrectoría de Investigaciones) -
Propuesta de mejora al modelo de investigación de la universidad EAN como herramienta de competitividad
Fandiño Acosta, Fabio David