La comunicación como estrategia para fortalecer el empoderamiento en la asociación de mujeres en situación de desplazamiento “Yo Mujer”
Resumen
“Yo Mujer”, es una asociación de mujeres en situación de desplazamiento forzado. La asociación se encuentra ubicada en el sector de Sierra Morena de la localidad de Ciudad Bolívar (19). Esta asociación fue creada por la señora Teresa Díaz junto a otras mujeres hace seis años, desde ese entonces intenta realizar acciones en busca de beneficios y reconocimiento social de las mujeres y familias especialmente conformadas por mujeres cabeza de familia, víctimas de la violencia que llegan a Bogotá en busca de una vida nueva.
Adicionalmente, “Yo Mujer” cuenta con un “hogar de paso” y un comedor comunitario que brinda apoyo a las personas que luego de cumplir un proceso de legalización de su situación como desplazados, salen de la asociación y no tienen un alimento diario.
10
La asociación sobrevive gracias a las ayudas y donaciones que ofrecen particulares, y ocasionalmente algunas instituciones privadas. Sin embargo, no cuenta con ingresos fiscales fijos, convirtiéndose en una entidad que sobrevive „al diario‟ y gracias a la caridad de algunos agentes.
La situación y la función que cumple “Yo Mujer”, ha llevado a que algunas organizaciones sociales pongan su mirada en dicha institución y busquen ayudarla de alguna manera. Pero las acciones que se han tomado no han sido articuladas por lo que los talleres, las ayudas y los proyectos quedan inconclusos o no surten el efecto esperado en las posibles beneficiarias quienes, con el paliativo de su situación de desplazamiento, pierden el impulso de esforzarse por gestionar una mejor calidad de vida y se acostumbran a quejarse y esperar ayudas.
Por eso, este proyecto plantea una investigación participativa, con la cual se pretende generar, en las asociadas y beneficiarias, un mayor empoderamiento de la situación que les atañe y tratar de llevarlas a que, en forma autónoma, tomen acciones y gestionen procesos participativos de fortalecimiento tanto a nivel personal, como organizacional de forma que puedan mejorar su calidad de vida basadas en el liderazgo y la corresponsabilidad en las acciones que ejecute la asociación.
Para lograr este objetivo, se planteó y se construyó una estrategia pedagógica y comunicativa basada en acciones como brigadas de promoción y prevención, talleres en distintos oficios, capacitaciones y acciones articuladas con otras organizaciones implicadas en los procesos, que apunta a la generación de redes de trabajo organizado tanto en el ámbito externo de la organización y su relación con otras entidades como a nivel interno.
El proceso se realiza en tres fases articuladas e interdependientes entre sí. El primer paso consistió en hacer una labor de diagnóstico que permitiera identificar los agentes y organizaciones relacionados con la asociación y el estado de las acciones que han tomado.