La VIF cuando involucra la vida escolar de niños, niñas y adolescentes una reflexión para avanzar en su comprensión y en las posibilidades de la atención integral
Autor
Bonilla Cortes, Derly Andrea
Laverde Tabera, Maria Alejandra
Pardo Rodriguez, Erika Viviana
Ramirez Mamanche, Karen Dallan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo constituye un aporte a la reflexión sobre la problemática de
la Violencia Intrafamiliar cuando involucra la vida escolar de niños, niñas y
adolescentes, una invitación para avanzar en su comprensión, para coordinar
acciones que incluyan las posibilidades de la atención integral
Desde esta mirada la educación como proceso histórico hace necesario el
reconocimiento social de la misma como uno de los ámbitos de socialización
fundamentales, donde niños, niñas y adolescentes comparten las experiencias
sociales, familiares y económicas que interfieren en su desarrollo en la escuela,
dado que el colegio no solamente es un espacio en el que se transmiten
conocimientos, si no también tiene la función de reproducir valores y normas
sociales contribuyendo al desarrollo integral en la formación de sujetos éticos
garantes de derechos.
Así cabe mencionar que el papel de los profesionales de las Ciencias Sociales,
en tanto su rol de Educador Social tiene como función ser promotor y líder de
procesos de autogestión, entendiendo por esta la capacidad que tienen las
personas de elaborar su propio crecimiento y desarrollo; simultáneamente es
facilitador de procesos educativos que permitan a las comunidades, grupos e
individuos, trabajar juntos para promover el desarrollo integral por medio de las
diversas dinámicas que surgen en lo particular de cada grupo.