La convivecia escolar, su relación con la motivación hacia el estudio y el fenómeno de la deserción escolar, colegio departamental Enrique Pardo Parra, sede Camilo Torres, Cota, Cundinamarca, 2006
Autor
Bohórquez Cuesto, Martha Viviana
Oliveros Ferreira, Ivis Pamela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis de la sede principal UNIMINUTO-Bogotá El presente trabajo de grado, surge del proceso de Práctica Académica
iniciado en el año 2005 en el Consultorio Social Uniminuto, Comisaría
de Familia y Colegio Departamental Enrique Pardo Parra, sede Camilo
Torres, del municipio de Cota, Cundinamarca, En la fase preliminar del
proceso fue posible conocer e identificar la ocurrencia de una serie de
situaciones en el ambiente escolar, pero más específicamente en el
campo de la interacción y de las relaciones sociales, tales como:
agresividad, intimidación entre compañeros, pandillas, riñas, iniciación
al alcohol, tabaco, sustancias alucinógenas y vida sexual a temprana
edad, entre otras, que logran incidir en la convivencia escolar. Se
consideró entonces pertinente iniciar un trabajo exploratorio de
investigación e intervención social con respecto a la dinámica de la
convivencia escolar en el colegio ya citado.
El informe sobre el proceso de trabajo, se divide en tres capítulos. El
primero se refiere a la formulación del proyecto, una descripción del
mismo, la fundamentación teórica del tema de investigación abordado
y aspectos metodológicos; el segundo es “el Componente Investigativo”
con la explicación del proceso, metodología y resultados de
investigación. El tercer capítulo “sistematización de la experiencia”,
describe la metodología de intervención, el proceso de trabajo en
convivencia escolar durante el tercero y cuarto nivel de la práctica
académica o de formación profesional y sus resultados.