El taller como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria de las instituciones educativas lomas de Guaguarco sede 2 loma de Hilarco y Zaragoza Tamararindo sede 3 Amayarco de Coyaima Tolima
Autor
Andrade Capera, Martha Rocio
Bastidas Cutiva, Nayibe Dianey
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tesis Uniminuto - Sede Girardot El objetivo principal de esta propuesta es fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de los grados cuarto y quinto a través del taller como estrategia pedagógica, para lo cual se aplicaron diversas actividades lúdicas que involucraban procesos de pensamiento, competencias generales y específicas del área de lengua castellana, trabajo en grupo, lecturas recreativas, producción de texto oral y escrito, entre otros En el mundo actual, la educación se constituye en un instrumento
primordial para el progreso de las naciones, es así como el Ministerio de
Educación Nacional Colombiano (MEN) busca fomentar estrategias
pedagógicas que contribuyan efectivamente al mejoramiento de la calidad
educativa y fortalezcan el desarrollo integral de los educandos.
Para ello, a través de la Ley General de Educación, el Estado estableció
como derecho la autonomía escolar, entendida como un espacio en el que
las instituciones educativas en forma responsable crean su propio
currículo atendiendo a las necesidades, expectativas e intereses del
contexto real.
Desde esta perspectiva los docentes como agentes directos del proceso
educativo se ven avocados a investigar, indagar y crear propuestas que
ayuden a superar las dificultades encontradas en los educandos, para
permitir un mejor aprendizaje e ir cambiando la tendencia “facilista” de
aquellos que conciben la educación como un sistema instrumental y
mecanicista, donde el ser humano es un simple receptor de conocimiento.