Una mirada a las solicitudes de intervención de trabajo social en una comisaría de familia desde el enfoque de derechos de los niños y las niñas
Autor
Forero Ariza, Katherine
Pulido Pedreros, Yudy Astrid
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Tesis de la sede Principal UNIMINUTO-Bogotá Preparar a los hijos para enfrentar la vida, supone conducirlos hacia la
independencia, que ellos aprendan a expresar libremente sus sentimientos más
profundos, crear hábitos de disciplina, ofrecerles seguridad, aprender a
comprenderse mutuamente, valorarse, respetarse y vivir en armonía.
El ideal de familia supone que cuando un miembro de la familia está en
problemas, los otros le dan su apoyo, su tiempo y su dedicación. Hacen todo lo
posible para ayudarse entre sí, buscan encontrar soluciones a los problemas que
surgen en la cotidianidad; manejan las crisis de una manera positiva, buscando
oportunidades de aprendizaje. El apoyarse los unos a los otros es el factor básico
en las relaciones sanas y satisfactorias, con palabras y acciones.
Respecto del trato a los niños, niñas y adolescentes cumple papel primordial el
clima afectivo y humano de la familia, de la institución educativa y de cada grupo
social en el que se desarrolla. Es importante analizar las características de ellos y
ellas en su edad cronológica para comprenderlos y ayudarlos a desarrollarse
mejor. Sólo así se puede conocer sus intereses, necesidades, miedos, debilidades
y fortalezas. Para educar bien hay que analizar bien, pues el conocimiento de
cómo son ellos da pistas para aclarar objetivos y métodos de formación.