Ambiente virtual de aprendizaje para mejorar las habilidades de Lecto-escritura en temás específicos de inglés
Resumen
Tesis de la Sede Principal Uniminuto - Bogotá La enseñanza está indisolublemente ligada a los cambios tecnológicos que
se dan en la sociedad y precisamente las transformaciones producidas en el
área de la comunicación y la informática, permiten abrir nuevos caminos en
la adquisición del conocimiento y desarrollar otros procesos de enseñanzaaprendizaje
en educación. La creación de un ciberespacio educativo en este
caso para la educación superior posibilita la aparición de nuevos lugares
educativos donde se llevan a cabo estas nuevas relaciones de enseñanzaaprendizaje
y se conoce como aula virtual entre otras denominaciones.
Ésta brinda la posibilidad de incluir a todas aquellas personas que por
limitaciones de tiempo y espacio, no pueden asistir a clases o consultar a sus
docentes, además de ser una herramienta para el trabajo presencial en
clase. Se caracteriza por la utilización de diferentes tecnologías de la
comunicación como foros, e-mails, Chat, videoconferencia, entre otros
medios. Utiliza mediadores pedagógicos que son Materiales Educativos cuya
finalidad es ser ejes de la función pedagógica ya que constituyen una parte
importante del diálogo didáctico entre docente y alumno. Por consiguiente,
en su papel de mediadores las tecnologías se deben utilizar como
herramientas cognitivas que propicien un aprendizaje significativo durante el
proceso de la construcción del conocimiento mediante el análisis, la reflexión
y profundización de los contenidos por parte del estudiante. Para lograr este
objetivo se deben crear situaciones que ayuden a fomentar el aprendizaje
por cuenta propia, es decir a descubrir el conocimiento por sí mismo y a la
socialización de este conocimiento con el uso de los medios tecnológicos en
actividades de aprendizaje colaborativo.