Una mirada a la satisfacción y pertinencia de las modalidades de operación del proyecto de formación a familias de niños y niñas de las primera infancia en la localidad de Engativá
Resumen
Tesis de la Sede Principal Uniminuto - Bogotá La construcción de políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de la población
menos favorecida, surge como respuesta a un proceso de movilización social, generado a
partir de la necesidad de retomar y dar un nuevo significado a la temática de oportunidades
efectivas de desarrollo, dentro de lo cual está contemplada la ayuda a la primera infancia en
Colombia1. La suscripción de acuerdos internacionales, relacionados con las adecuaciones
legislativas y jurídicas necesarias para el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas,
desde la gestación hasta los 6 años, ha sido determinante para que el esfuerzo de
organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, universidades, centros de
investigación y el Sistema de Naciones Unidas, entre otros, se haya traducido en una mayor
conciencia sobre la importancia de la población menor de seis años y de las madres gestantes
y lactantes.
El reconocimiento de los beneficios de la inversión pública en programas para el desarrollo
de la primera infancia es cada vez mayor en el ámbito internacional, gubernamental y de la
sociedad civil. Adultos, padres y profesionales de las más diversas disciplinas, e incluso
adolescentes, empiezan a reconocer su propia responsabilidad y la necesidad de destinar
esfuerzos y recursos, para favorecer el desarrollo de los niños y las niñas menores de 6
años, tanto en el mediano como en el largo plazo.